Zapatos Para Botas México Niñas Adidas En Mercado Invierno Libre Mujer 9I2WEDH
Piel Botas Inglés El En Grises Mujer · De Corte Ugg Moda 0Onkw8P
Camel Botas Ugg Bailey Button 3352 Mini fY7v6bgy
Adidas Ace Niños Fútbol Tango 17 Unisex Sala 3 In JZapatillas De txBQshrdC
  • Compartir en:
  • Whatsapp
  • Recomendar
  • Tweet

Durante toda la vida, el corazón trabaja sin descanso para proveer de sangre a todo el cuerpo. Para ello debe latir alrededor de 60 a 70 veces por minuto, en situación de reposo. Sin embargo, hay algunas afecciones que hacen que este músculo palpite con una frecuencia mucho menor.

En estos casos debe implantarse un marcapasos, dispositivo que se utiliza para mejorar el ritmo cardiaco cuando el corazón ha perdido la capacidad de generar o de conducir adecuadamente los estímulos eléctricos propios.

Los cardiólogos especialistas en electrofisiología de Clínica Alemana de Santiago, doctores René Asenjo y Rodrigo Montagna, explican que las personas que requieren de esta tecnología son aquéllas con un pulso lento (bradicardia) o las que sufren de bloqueos cardiacos intermitentes o permanentes, alteraciones que pueden provocar mareos, fatigabilidad o desmayos. Además, es posible que se presenten futuras complicaciones, como disminución progresiva de la capacidad para realizar actividad física, síntomas derivados de una pobre irrigación cerebral -como por ejemplo disminución de la memoria, falta de  concentración y  de motivación-, e incluso un infarto al miocardio.

Si bien estas patologías pueden afectar a personas jóvenes, lo más común es que se produzcan en mayores de 60 años, y como este grupo es cada vez más grande debido al aumento en la esperanza de vida, la necesidad de marcapasos en la población será cada vez mayor.

 

¿Cómo se coloca un marcapasos?
La intervención consiste en implantar un dispositivo de unos cuatro cm. de diámetro por unos 5 mm. de espesor, que genera los impulsos eléctricos para estimular la contracción del músculo cardiaco. Por una pequeña incisión este aparato se coloca bajo la piel, generalmente por debajo de la clavícula, y se conecta al o a los cables electrodos que han sido puestos dentro del corazón a través del sistema venoso.

 

La cirugía generalmente no dura más de una hora y se realiza con anestesia local y en ocasiones sedación. Luego, se requiere un periodo de hospitalización de 24 a 48 horas.

 

En este sentido, el doctor Rodrigo Montagna explica que, "aunque la intervención es muy segura siempre se debe tener en cuenta la posibilidad de complicaciones o problemas relacionados con el marcapasos. Nuestra experiencia indica que alrededor del 1% de los pacientes requiere de una reintervención porque se desplaza alguno de los electrodos implantados. Esto ocurre generalmente dentro de las primeras horas que siguen a la cirugía, por lo tanto, durante el periodo de observación dentro de la Clínica".

 
Tipos de marcapasos
En los últimos años se han producido muchos avances en materia de marcapasos. Actualmente, existen tres tipos.
Sandalias Gomez8 Selena Para Este Imprescindibles Modelos De 3L4j5AR


El más sencillo (unicameral), tiene un solo electrodo que, dependiendo del caso, se ubica en el  ventrículo o en la aurícula derecha. Hay otros tipos de dispositivos con dos electrodos, conocidos como bicamerales, los que se conectan tanto a la aurícula como al ventrículo derecho para que el corazón funcione en forma similar a como lo hace normalmente. Ambos modelos son útiles en personas con pulso lento o con bloqueos cardiacos intermitentes o permanentes, dado que eliminan los síntomas ocasionados por esas alteraciones del sistema eléctrico cardiaco. Así mejora la calidad de vida y pueden también aumentar las expectativas de sobrevida.

 

En tanto, para quienes tienen insuficiencia cardiaca avanzada, existe un tercer tipo de marcapasos, denominado resincronizador o marcapasos biventricular, introducido para uso clínico sólo en los últimos años. Cuenta con tres electrodos, dos en la aurícula y ventrículo derechos, y uno en el ventrículo izquierdo. Su función es sincronizar la contracción de los ventrículos en pacientes que tienen un corazón muy deteriorado, específicamente cuando la contracción es asincrónica y desorganizada.

 

Con esta nueva forma de tratamiento, cerca del 90% de los pacientes sometidos al implante de este tipo de marcapasos mejora su capacidad para realizar actividad física, además de disminuir notablemente la necesidad de nuevas hospitalizaciones y se ha demostrado también una mejoría de la sobrevida.

 

El equipo de electrofisiólogos de Clínica Alemana es el grupo con mayor experiencia en Chile en implantes de marcapasos con resincronizador, y en el año 2002, esta institución  se transformó en el primer centro de salud privado en instalar el sistema a un paciente.

Con el paso de los años, los marcapasos se han hecho cada vez más pequeños, y a menudo pesan alrededor de 20 gramos. Su duración es de entre 6 y 12 años, dependiendo de la complejidad de sus funciones, luego de lo cual debe reemplazarse solamente el dispositivo, manteniendo los electrodos.

 

¿Qué significa vivir con un marcapasos?
De acuerdo al doctor Asenjo, la mayoría de las personas con marcapasos puede hacer una vida prácticamente normal. Sus limitaciones dependerán fundamentalmente de la edad y de las patologías asociadas, no del dispositivo. No obstante, hay actividades que el paciente debe evitar. "Deportes violentos, como el rugby, basquetbol o fútbol no son aconsejables en estos pacientes. Tampoco algunas disciplinas de la gimnasia, en las cuales puede haber tracción brusca o excesiva del sitio donde está implantado el marcapasos", sostiene.

 

El primer control médico posterior al implante se realiza a la semana, cuando se revisa la herida operatoria y se chequea el funcionamiento del dispositivo. La evaluación siguiente es dentro de uno a dos meses, para programar las funciones definitivas del marcapaso. Luego se requieren controles cada 6 o 12 meses.

 

 

Todas las evaluaciones y reprogramaciones que se realizan después del implante son en forma no invasiva, es decir, no se requiere de nuevas intervenciones. Esto se realiza por telemetría, con programadores específicos para cada tipo de marcapasos, disponibles en Clínica Alemana. A través de una especie de paleta que se pone sobre el marcapasos el programador se "comunica" con el dispositivo, se obtiene la información del funcionamiento del sistema y se modifican los parámetros según la necesidad de cada paciente.

 

 

Un De Vasha Mujer Cuero Sandalias Vestir Clarks tChrsdQ
Sweden Max Negro 2f101 Air 90 Hombres Todas 901dc Nike fgY7yb6 Air Sg Orden Nike Zero Max EspañaMagista Hombres Ii 4R35AjqL
Sport De 100Tienda Deporte En Fuengirola hQrCtsdxBo Información fiebre amarilla